El Colegio Mayor Ayete

 

¿Qué es el Colegio Mayor Ayete?

El Colegio Mayor Ayete es una obra corporativa del Opus Dei, adscrito a la Universidad de Navarra y ubicado en el campus universitario de San Sebastián.


Desde 1971 más de 6.000 colegiales se han beneficiado de su programa educativo. A través de diversas actividades, que son fruto de los intereses e iniciativas de los estudiantes, se suscita en ellos un espíritu de responsabilidad que les hace protagonistas y beneficiarios de su formación. Además, Ayete está abierto a otros universitarios que no residen en el colegio mayor y ofrece a la comunidad universitaria los valores de su formación. La razón de ser del Colegio Mayor Ayete es  fomentar la ilusión de trabajar en la sociedad haciendo de ella un mejor lugar para vivir.

A través de la convivencia universitaria de profesores y alumnos, promueve la formación continua de todos sus colegiales –residentes y adscritos- proyectándola al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Pretendemos colaborar en la formación de los universitarios en todos aquellos aspectos complementarios a la formación académica propia de las Facultades y Escuelas.

El proyecto educativo:
nuestros colegiales

En Ayete nos proponemos el reto de formar universitarios que sean excelentes profesionales y personas cultas, que desarrollen un afán de servicio y un compromiso coherente para que –con espíritu crítico, sano inconformismo y sentido de ciudadanía– pongan en marcha iniciativas que contribuyan a mejorar la sociedad.


Colaboramos en la formación de los universitarios en todos aquellos aspectos que trasciendan la formación académica propia de las Facultades. Prestamos especial atención a sus colegiales, creando en ellos una actitud activa, de tal modo que sean motor de la vida universitaria, abriendo el proyecto formativo no sólo a los colegiales, sino a un número mucho mayor de universitarios.


Instalaciones y servicios

Las instalaciones de que dispone el Colegio han sido diseñadas para conjugar el estudio con el necesario descanso y una convivencia agradable:


El Colegio Mayor ofrece los siguientes servicios durante toda la semana, incluidos sábados y domingos. A continuación detallamos todas las instalaciones y servicios ofrecidos por Ayete. Más abajo encontraréis una galería con imágenes de lo anterior. Además, el tamaño del Colegio Mayor permite una atención familiar y estar al tanto de las diversas problemáticas que se puedan plantear al estudiante que está lejos de su casa (por ejemplo, los regímenes, las comidas en la habitación para los enfermos, etc.).



Habitación individual con mesa de trabajo
Biblioteca
Salas de estudio con wifi 
Aulas de trabajo y reuniones con wifi 
Sala de estar con equipo de música, TV y proyector de vídeo 
Salón de actos 
Amplia zona de jardín y barbacoa

Instalaciones deportivas:

Pista polideportiva de césped artificial
Frontón cubierto
Piscina y vestuarios

 

Actividades profesionales

Las actividades profesionales quieren desarrollar las competencias que les sirvan para un correcto desarrollo de su profesión. Desde aprender a trabajar en equipo y comunicar con destreza las ideas hasta estudiar las horas con la máxima intensidad y concentración son importantes facetas del mundo universitario que luego aplicarán en su profesión y que en Ayete se trabajan cada día.


Se realizan convivencias, cursos, seminarios, visitas a empresas, etc. Estas actividades se trabajan y gobiernan en  las distintas comisiones, que son pequeños grupos de trabajo flexibles y coordinados donde se forman en las competencias básicas.

 

Actividades culturales

Dentro de las actividades organizadas por el Colegio Mayor, se encuadran los eventos culturales. Son uno de los aspectos más importantes en la vida colegial. Dentro de las actividades culturales tenemos conciertos en colaboración con el Conservatorio superior de música de San Sebastián (Musikene), certámenes de poesía, fotografía, tertulias que tocan temas de actualidad, desde la historia, la filosofía, el arte, etc. además de conferencias, coloquios, y eventos variados, abiertos al resto de la ciudad, creando así un espacio abierto y rico en diálogo con la cultura.

 

Actividades sociales

El objetivo de esta comisión es crear una cierta conciencia social, a partir de la cual, los colegiales entiendan su vida al servicio de los demás.  Para ello promueven una serie de actividades y proyectos que cultiven un espíritu de servicio y solidaridad.

Estas actividades pretenden formar universitarios con una seria preocupación por sus estudios, pero siempre orientando ese esfuerzo más allá del bienestar individual; se trata de capacitarse individualmente para después ponerse al servicio a la comunidad.

Un ejemplo de estas actividades son el Concierto Solidario de los jóvenes, colaborar con Hotzaldi en los dormitorios los fines de semana, visitar a ancianos en la residencia de Las Mercedes o hacer deporte con los internos de la cárcel de Maturtene.