Colegiales

El protagonista de la vida en el Colegio Mayor es el colegial. En el Colegio Mayor Ayete ser colegial implica exigencia y compromiso. Elementos básicos para una convivencia al servicio del otro y que construyen la base de la Universidad. Por tanto, ser colegial no es meramente residir y vivir “felizmente”. Vivir en Ayete es querer voluntariamente el compromiso de ser inconformista.

La dinámica vital del Colegio Mayor recae sobre el colegial, cada año es distinto porque cada año las inquietudes pueden ser distintas. Sin olvidar que la esencia del Colegio Mayor es porque quieren los colegiales.

IM01

IM02

IM03

IM05

Primero

Colegiales de Primer Año

Ser nuevo en el Colegio Mayor siempre supone un cambio en los hábitos adquiridos en el hogar. Además, el ámbito de convivencia se amplía por el hecho de que se pasa a vivir con más de 100 personas. Por ello, la amplitud de mente, la voluntad de conocer algo nuevo y querer aprender siempre será un requerimiento para los recién llegados.

Además, se exige un número determinado de créditos aprobados para poder pasar al segundo año. Por tanto, para este año será necesario desarrollar una buena capacidad para el estudio y un esfuerzo diario para mantenerse al día con la carrera universitaria. Además, será importante participar de la convivencia que existe en Ayete. El equilibrio entre vida colegial y un estudio esforzado nunca están enfrentados.

Segundo

Colegiales de Segundo Año

Presumiblemente los colegiales de segundo ya han adquirido el hábito de estudio. Con ello, llega la participación activa en la vida colegial que se concreta en elaborar junto con los becarios las iniciativas colegiales. A través de los intereses personales, son los encargados de aportar nuevas ideas al Consejo de Becarios a través de su participación en las comisiones. A lo largo de este año, es el momento de establecer el rumbo en la educación del carácter y de empezar a construir iniciativas personales.

Becarios

Becarios

Sintiéndonos depositarios de una tradición universitaria que arranca del Siglo XIII. Para los colegiales mayores, la Beca es una distinción que manifiesta reconocimiento, confianza depositada, responsabilidad adquirida y ejemplaridad. Además, al ser becario formas parte del Consejo Colegial. Por tanto, a parte de ser una prenda simbólica es el reconocimiento de que se han adquirido las competencias que se pretenden desarrollar en los colegiales. Son los centinelas de la vida colegial. Son parte de la labor educativa del Colegio Mayor.

Este cambio implica una identificación plena con el proyecto educativo, es decir, se está disponible para asumir responsabilidades dentro de las Comisiones y Decanato.

Becarios de primer año

La novedad de ser becario implica que se asumen cargos en las comisiones. Ya puede ser de segundo a bordo de alguna comisión o simplemente de apoyo a las iniciativas que surgen de la vida colegial. Se aprende a hacer el seguimiento a las tareas y a delegar el trabajo.

Becarios de segundo año

Para el segundo año, los colegiales mayores son plenamente capaces de adquirir funciones de dirección de las comisiones y además es el año en que se puede ser Decano. En definitiva, es el año de dejar una herencia educativa a los colegiales más jóvenes para que el proyecto del Colegio Mayor Ayete siga mejorando.

Colegiales

Colegiales Adscritos

También se ofrece la posibilidad de pertenecer a Ayete como colegial adscrito. Estos viven en pisos tutelados, próximos al Colegio Mayor o pueden vivir en sus hogares familiares. Para los pisos tutelados, la atención doméstica incluye pensión completa con lavado de ropa y limpieza de la habitación. El precio es sensiblemente inferior al del Colegio Mayor y se gestiona a través del decano del piso.

Profesores

Profesores y otros profesionales

Para que la convivencia sea realmente universitaria la convivencia debe ser compartida con profesores y profesionales. La misión colegial es ofrecer sus conocimientos y experiencia en el desarrollo de la vida colegial. Serán los encargados de abrir nuevos horizontes al resto de colegiales.

Además, colaboran en el asesoramiento intelectual y académico. Son inspiradores de nuevas ideas y de nuevos proyectos para muchos ámbitos de la formación universitaria.

IM08

IM09

IM10