Ámbitos de Formación

Los ámbitos de formación son una manera particular de entender la vida colegial. Estos cuatro aspectos fueron definidos en el año 2003 por los Colegios Mayores del País Vasco. Estos cuatro pilares quieren ser el fundamento de la vida colegial y de una formación plenamente universitaria. Se separan en ámbitos que engloban actividades, iniciativas e inquietudes que surgen de los propios colegiales y que propiamente encauzadas favorecen el proceso formativo.

Picto_Profesionales

PROFESIONALES

El paso por la universidad es el paso previo, para muchos, a la incorporación al mundo profesional. Es el momento oportuno para adquirir las actitudes y los conocimientos para ejercer un trabajo con profesionalidad. El liderazgo, el trabajo en equipo, la tolerancia al estrés, la toma de decisiones, la flexibilidad son unas de las muchas competencias que se pueden adquirir a través de dos canales básicos: las comisiones y la Dirección de Estudios.

IM11

IM12

Picto_Comprometidos

COMPROMETIDOS

La organización del Colegio Mayor es colegial, es decir, que son los propios colegiales los que se hacen cargo de ella. De esta manera los colegiales, tanto residentes como adscritos, se comprometen en el servicio de los que tienen a su alrededor. En este ámbito de formación tienen particular importancia el desarrollo de las competencias como la empatía, la comunicación, adaptación a los cambios, voluntad de mejora continua y servicio a los demás. En este campo juegan un papel muy importante el Decanato y la Comisión Interna.

IM14

IM15

Picto_Responsables

RESPONSABLES

La etapa universitaria es el momento de configurar un espíritu crítico constructivo de la sociedad. Se debe favorecer la curiosidad por las artes, la cultura y la ciencia. Este ámbito de formación es el encargado de promover y encauzar las inquietudes culturales de los colegiales. Abrir nuevas puertas fuera del ámbito propio de cada carrera y adquirir así, una visión global del mundo. También, está incluido en este apartado la educación a través del deporte. Este aspecto es un medio excelente para la formación en competencias y en espíritu de superación. Para este campo la Comisión de Deportes y de Cultura tienen un protagonismo especial.

IM16

IM13

Picto_Activos

ACTIVOS

Es el ámbito más amplio y puede englobar los tres anteriores, pero en este se quiere remarcar que cada colegial es un sujeto activo de su formación. Además, también es un sujeto activo porque dedica tiempo a compartir con los demás sus inquietudes, celebraciones, actividades de solidaridad y convivencias. Por último, en este campo se elige si se quiere recibir formación religiosa y espiritual. En este ámbito de formación son esenciales la Comisión Social, Fiestas e Interna.

IM17

IM18