El lunes 21 de febrero, con motivo del día internacional de la lengua materna, tuvo lugar una mesa redonda multidisciplinar, dirigida a un público universitario, donde se debatieron temas de actualidad sobre las lenguas.

Bajo el título de “Las lenguas cooficiales: motivo de entendimiento o de separación” la mesa redonda fue moderada por María Victoria Romero, doctora en filosofía y letras y profesora de la Universidad de Navarra. Por otro lado, los ponentes fueron: Francesc Vallverdú, sociolingüista y miembro del Institut d’Estudis Catalans; Ángeles Líbano Zumalacárregui, catedrática de lengua española en la Universidad del País Vasco; y Ana María Echaide Itarte, miembro de Euskaltzaindia.

Durante hora y media se tocaron distintos temas relacionados con las lenguas cooficiales, la mayoría con un punto de polémica. Francesc Vallverdú habló sobre la situación lingüística en Cataluña, citando referencias legales y explicando tecnicismos sociolingüísticos para argumentar su postura. Ángeles Líbano se centró en la convivencia entre el castellano y el euskera y desde un punto de vista histórico explicó detalladamente la evolución de ambas lenguas así como su larga coexistencia. La profesora Ana María Echaide explicó el proceso de consolidación y normalización de la lengua vasca y remarcó que los conflictos lingüísticos poco tienen a ver con las propias lenguas, sino que siempre hay intereses de por medio.

La jornada generó un alto nivel de satisfacción en todos, tanto asistentes como organizadores y ponentes, lo que supone un gran estímulo para seguir organizando eventos de este calibre, con un alto interés docente y cultural.

© 2017 Colegio Mayor Ayete
Subir
Síguenos en: