8 julio, 2014

1. Empiezas en unos pocos días las prácticas en Iberdrola ¿Cómo ha surgido las prácticas en Iberdrola y por qué ahí?

Las prácticas en Iberdrola me han surgido a raíz de una Beca que otorga su Fundación para cursar el Máster.  La obtuve gracias a que leí uno de estos emails que parecen “spam”, y la solicité sin muchas esperanzas pero pensado que no perdía nada por aplicar. El sector de la energía me atrae mucho. Es un sector que va a cambiar radicalmente en los próximos años y se enfrenta a retos muy bonitos. Además es un sector que tiene gran repercusión en la sociedad. Me parece muy gratificante trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas.

2. Después de vivir 5 años en el Colegio Mayor: ¿con qué tres cosas te quedas?

Lo primero, me quedo con mis amigos. Las amistades que hemos forjado durante estos años son para toda la vida. Un Colegio Mayor te permite convivir muy de cerca con mucha gente y estar unidos en momentos buenos y en momentos malos, como cuando nos quedábamos hasta las tantas de la mañana terminando un trabajo o cuando nos enfadábamos con el profesor de química porque se había pasado con el examen… Los momentos duros nos han unido mucho.

Lo segundo con lo que me quedo es con ganas de cambiar el mundo. Las conferencias y tertulias con personas influyente a las que asistimos, y el espíritu de servicio que se respira en Ayete; hacen de los residentes personas inconformistas con ganas de influir en la sociedad y de mejorarla con espíritu cristiano y universal.

Y lo tercero con lo que me quedo es con una Casa. Esto es difícil de entender si no has estado en Ayete, pero todos los que nos vamos sabemos que en Ayete tenemos nuestra Casa a la que sabemos que podemos volver cuando necesitemos consejo, ayuda, o simplemente queramos hacer una visita.

3. Volvemos a Iberdrola. ¿A parte de la formación recibida en Tecnun, crees que Ayete te ha aportado algo para tu vida profesional?

Muchísimo. Ayete es un complemento muy bueno para la Universidad. Al terminar la carrera tenemos conocimientos técnicos muy potentes, pero a los Ingenieros nos faltan algunas habilidades como oratoria, trabajo en equipo o capacidad organizativa. Estos aspectos se trabajan de lleno en el Colegio Mayor. Por otro lado también recibimos una formación cultural muy buena por medio de conferencias, conciertos, recitales de poesía, clubs… En Ayete la formación cultural se cuida especialmente.

4. De Pucela a San Sebastián y ahora Madrid: ¿Qué te movió hasta Donosti y cuáles son tus planes de futuro?

Fundamentalmente me movió el alto nivel que tiene la Universidad de Navarra. Me habían hablado muy bien de ella y tenía un amigo en Tecnun que estaba encantado. Mis planes de futuro de momento son formarme muy bien en Iberdrola e ir viendo si lo mío es la empresa o el mundo de la innovación y la docencia.

5. Has pasado tu último año como Decano del Colegio Mayor: ¿Qué dirías a los que llegan el próximo curso y a los que se quedan?

A los que llegáis: APUNTAOS  A TODO. Los años del Colegio Mayor pasan volando y probablemente sean los mejores de vuestra vida –en mi caso lo han sido. Cuando te vas, las cosas de las que te acuerdas son las excusiones, convivencias, retiros, clubs, iniciativas y tertulias a las que has asistido y de las que tienes mil anécdotas que contar.  Como dice un gran amigo: “Primero nos apuntamos al plan y cuando estemos allí, si eso nos lo pensamos”.

A los que os quedáis os digo que no tengáis miedo a formar y a corregir con cariño. Formar es una tarea muy bonita que os servirá allá donde estéis, y corregir es algo necesario para la convivencia que no está nada de moda hoy en día. Y sobre todo, pasadlo muy bien.

6. Vamos hacer un poco de autocrítica: ¿Qué cosas mejorarías del Colegio Mayor?

Dos cosas. En primer lugar fomentar que haya más gente de fuera del Colegio Mayor que se beneficie y participe de las actividades de Ayete. Esto enriquece tanto a los que vienen de fuera como a los propios residentes. Es una línea en la que se lleva trabajando bastante tiempo, y en la que todavía se puede avanzar mucho. En segundo lugar: la acción social. La acción social que se realiza desde Ayete es impresionante: visitas a asilos, concierto solidario, dormitorio de Cáritas, payasos sin fronteras… El siguiente paso es que un mayor número de universitarios participen y experimenten lo que se siente al dedicar tiempo a los necesitados. Pasar una tarde cantando canciones a los ancianos o estar una noche con los indigentes “sin techo” en el dormitorio de Cáritas, son experiencias que no te dejan indiferente.

© 2017 Colegio Mayor Ayete
Subir
Síguenos en: