Organización de la vida colegial

Patronato

Es el encargado de velar por el cumplimiento de los estatutos y de los principios fundacionales. Aprueban los presupuestos anuales y proponen al rector el nombramiento del Director del Colegio Mayor. Lo integran personas con una larga experiencia profesional y colegial. Son cargos no remunerados.

Clemente Tobalina Aragues

Presidente. Economista

Jorge Juan Gil Novajas

Secretario. Ingeniero

José Roure Boada

Vocal. Abogado

Enrique Pina Rubio

Vocal. Abogado

Antonio Hernáez García

Vocal. Economista

Comisión

Le corresponde la toma de decisiones en las cuestiones económicas, administrativas, de promoción y disciplinarias que afectan al Colegio Mayor. Además vela por el buen desarrollo de la tarea formativa marcando objetivos.

Santiago Zayas Calvo

Santiago Zayas Calvo

Director. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.
Iñaki Cires Fernández

Iñaki Cires Fernández

Subdirector. Doctor Ingeniero Industrial.
Gonzalo Jabat Rico

Gonzalo Jabat Rico

Secretario. Estudiante de 4º de Ingeniería Industrial.

Capellanía

El Capellán del Colegio Mayor es D. Emilio Fuertes, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei. Es profesor de Antropología en Tecnun, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra.

Con el servicio de Capellanía se ofrece a los colegiales la posibilidad de tener una atención espiritual cristiana si lo desean. De igual modo, a lo largo del curso tienen lugar distintas celebraciones litúrgicas, entre las que destaca la Santa Misa, que se celebra a diario. También hay meditaciones de los sábados por la tarde y se organiza una Vela al Santísimo los primeros viernes de mes.

Dirección de Estudios

La labor de la dirección de estudios es orientar el trabajo académico de los residentes, ilusionarlos con su carrera, aconsejar en la elección de asignaturas, etc. Como consecuencia, se consigue una mejora de los resultados académicos.

Álvaro Lleó de Nalda

Álvaro Lleó de Nalda

Director de estudios. Doctor Ingeniero Industrial.
Justino Fernández Díaz

Justino Fernández Díaz

Subdirector de estudios. Doctor Ingeniero Industrial.
Jesús de la Fuente Cedeño

Jesús de la Fuente Cedeño

Estudiante de 4º de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicaciones
Juan Carlos Retegui López

Juan Carlos Retegui López

Estudiante de 4º de Ingeniería Mecánica

Esta labor resulta especialmente crítica en los primeros cursos: un asesoramiento adecuado supone la diferencia entre un éxito y un fracaso. Para llevar a cabo estos objetivos, la dirección de estudios tiene tres actividades fundamentales: tutorías personales, seminarios y convivencias de estudio.

Tutorías Personales

La actividad fundamental de la dirección de estudios son las tutorías personales. En ellas, los residentes reciben asesoramiento personalizado. Se establece un plan de trabajo que va ayudando a los colegiales a estudiar mejor, a aprender a plantear los exámenes, a enfocar de forma distinta cada asignatura, a planificar su carrera académica, etc.

A lo largo del año, se facilitan ejercicios a los alumnos. La idea de estos ejercicios — que realizan con su propios apuntes— no es tanto “hacer un examen” como mejorar, con unos ejercicios escogidos, la comprensión de cada asignatura. Estos ejercicios facilitan además el conocimiento propio: errores más habituales que se cometen, conceptos que han sido mal aprendidos o puntos de inseguridad que llevan a cometer equivocaciones. Estos exámenes son comentados en las tutorías personales.

Seminarios

Durante el curso académico tienen lugar seminarios sobre distintas asignaturas. En ellos se explican algunos temas especialmente complicados. Aunque en bastantes casos estos seminarios son impartidos por profesores de universidad, la mayoría de ellos son impartidos por estudiantes de últimos cursos.

Convivencias de Estudios

La Dirección de Estudios organiza convivencias de estudio en casas rurales cercanas para facilitar una mayor concentración y aprovechamiento de los participantes. El horario de las convivencias lo llena fundamentalmente el estudio personal junto con seminarios de resolución de dudas.

Dirección de Formación

Encargada del desarrollo del proyecto educativo de Ayete en iniciativas concretas. Elabora y aplica el plan de formación según el programa educativo. Además, es el órgano que desarrolla, organiza y canaliza las iniciativas que proponen los propios colegiales. Por último, es el instrumento responsable de la comunicación interna y externa de Ayete a través de los distintos soportes.

La dirección de formación es un equipo colegial dirigido por el Director de Formación.

Jordi Oliva Codina

Jordi Oliva Codina

Director. Master in Arts and Cultural Management e Ingeniero Industrial.

Decanato

La principal misión es la del servicio al resto de colegiales. Además, coordina los consejos de becarios que se reúnen mensualmente, configura las comisiones, promueve nuevos proyectos y vela por el buen hacer de la vida colegial.

Sus reuniones son semanales para decidir sobre diferentes aspectos de la vida diaria del Colegio Mayor.

Francisco Velásquez

Francisco Velásquez

Decano. Estudiante de 4º de Ingeniería Industrial.
Joaquim Planellas

Joaquim Planellas

Vicedecano. Estudiante de 4º de Ingeniería Industrial.
Juan Nogueras

Juan Nogueras

Vicedecano. Estudiante de 3º de Ingeniería Industrial.
Pablo Sacristán

Pablo Sacristán

Secretario. Estudiante de 3º de Ingeniería Biomédica

Mantenimiento

Juan José Eguiazabal

Juan José Eguiazabal

Encargado de Mantenimiento del Colegio Mayor.

Comisiones

Son las elegidas para concretar y ejecutar las distintas iniciativas o proyectos. Son pequeños grupo de trabajo flexibles y están configuradas por colegiales de segundo en adelante. El número de comisiones puede variar, este año han sido seis: Interna (dedicada al buen funcionamiento del Colegio Mayor); Fiestas(organización y planificación de las fiestas); Cultura; Profesional (enfocada a los colegiales mayores y para preparar el camino de los recién titulados); Deportes; Social (actividades solidarias).